top of page
Reelanzamiento del PAN_edited.jpg

PAN AL MEJOR POSTOR

Relanzamiento sin paracaídas

Arturo Hernández Tovar

2 de novimbre de 2025

Arturo Hernández Tovar

Inconsulto con sus bases y órganos formales estatutarios de gobierno y, más bien sospechosamente por decisión de unos cuantos “notables”, ni siquiera afiliados, el Partido Acción Nacional anunció, en voz de su dirigente Jorge Romero Herrera, su “relanzamiento” con nuevo lema y logotipo disminuido de color y signo de revoloteo sin rumbo, al garete.

Cual desafortunada premonición, el “relanzamiento” ha sido en vísperas del Día de Muertos con el lema “Patria, Familia y Libertad”.

Se abrazan de la Patria mientras connotados panistas como el ex aspirante presidencial y ahora senador plurinominal (de los que no buscan el voto sino que la son porque su partido los apunta) Ricardo Anaya fue a esconderse a otra patria (Estados Unidos de Norteamérica) claramente para no ser enjuiciado y probablemente encarcelado en su patria (México, se supone), por aquello de haber sido delatado por el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, quien le habría entregado millonarios sobornos para convencer a un puñado de legisladores y aprobar así reformas legislativas propiciatorias de más entreguismo de recursos nacionales al extraje extranjero.

Con ésa y otras credenciales de patriota, ese senador de primera fila entre los panistas, se puso a arengar frente al Ángel de la Independencia si los asistentes a ese festín por el “Relanzamiento” estarían dispuestos a dar la vida por la Patria…. “Síiiii”, le respondieron algunos.

El “Relanzamiento” no ofreció plan o programa alguno que pudiera hacer ver a los mexicanos derrotero verdaderamente atractivo.

A propósito de los valores de la familia que se supone quiere enaltecer como ejemplo, anunció su divorcio del PRI, partido con el que en realidad vivió en amasiato desde que Carlos Salinas los amalgamó, precisamente para hacer reformas constitucionales y aprobar planes antipatrióticos de entrega de los recursos nacionales a intereses privados y extranjeros.

Jorge Romero anunció el “punto final” con el PRI y advirtió que “ningunas siglas se antepondrán a las nuestras”. Aseguró que el futuro del PAN “no depende, no dependerá de ninguna alianza partidista”.

Lo que puede vislumbrarse es que en realidad el PAN ahora se ofrece al mejor postor que le dé orientación y lo lleve, sin ideales, a donde el que pague le diga.

Y, si como dicen, van a retomar sus principios, lo esperable es que, como lo hicieron sus fundadores, defiendan los intereses de los ricos, de los oligarcas y no del pueblo, pues el PAN nació precisamente para ello, para combatir afanosamente las grandes reformas, programas y acciones del Presidente Lázaro Cárdenas, como el reparto de la tierra, la expropiación petrolera y otras tantas con las que hizo realidad las aspiraciones sociales de la Revolución Mexicana.

Hoy, las variadas reformas constitucionales y también legales, tanto como las acciones mismas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, similarmente a como ocurrió durante el mandato del General Cárdenas, han trastocado los intereses y privilegios de potentados que al amparo de los gobiernos pasados amasaron grandes fortunas. Entre éstos poderosos hoy dolidos seguramente el nuevo PAN estará buscando sus mejores postores.

Mas no les es augurable sino un nuevo fracaso al advertirse que los más de sus nuevos valores son en realidad cartuchos quemados o parque con pólvora mojada.

¿Qué se puede esperar si su estratega visible es otra vez Claudio X. González, aquél que juntó en su casa a dirigentes del PAN, del PRI y del PRD para conformar la alianza opositora a MORENA en las pasadas elecciones presidenciales que con Xóchitl e la cabeza los llevó el precipicio?

No tardará en saberse quiénes otros son, con ese hijo de magnate, los artífices de este "relanzamiento del PAN” que, por otra parte estaría en serio riesgo de infestarse rápidamente de indeseables a resultes de su desesperada apertura para afiliar al instante con "un solo clic", al grado de que "si hoy cien mil quieren afiliarse, mañana ya serán panistas", según lo ha prometido el entusiasta dirigente nacional Jorge Romero.

¿A dónde llegará así este relanzamiento sin paracaídas?

​¿Para dónde los llevará el revoloteo que anuncia su nuevo escudo que más bien sugiere que se perderá en la nube con ese azul desteñido?

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

© Polémica 3era época.

© 2025 Diseñado por JDSM.

bottom of page