
Mecedores de Cunas:
La Segunda Guerra en Michoacán
Propósitos y Despropósitos
Arturo Hernández Tovar
21 de diciembre de 2025
.jpg)
Imagen de fondo: Primer Informe de Gobierno del ex edil de Uruapán, Carlos Manzo.
Cuando el año 2025 fenece y la mayoría de la gente se expresa” los mejores deseos”, en tanto que otros sin conciencia plena, por simple tradición “mecen al niño”, y, en el mundo político quienes le hacen al opositor “mecen la cuna” desde algún lugar ignoto, es tiempo de abrir la ventana para echar un vistazo a lo que fueron buenos propósitos, aunque sea para mirar que algunos quedaron convertidos en despropósitos arrollados por la fatalidad. O, quizá, porque así fueron concebidos por quienes cuidadosamente los planearon.
En Michoacán, teniendo como epicentro Uruapan, la llamada capital mundial del aguacate, -así sea a costa de romper el ecosistema de conservación de la naturaleza-, cuál Paricutín echó lumbre y piedras incandescentes hacia todos los rumbos la que bien puede tomarse como la Segunda Guerra que se proclamó contra el crimen organizado, enarbolando una disque bandera de la paz; pero anunciando la “muerte en caliente” contra los criminales.
Ese propósito, en especial en este año, vertiginosamente ganó espacios mediáticos a costos publicitarios millonarios patrocinados desde la oscuridad por quienes alguna experiencia han tenido en ese tipo de cunas propiciatorias de sueños subliminales que se llegan a creer alcanzables por fantasiosos que sean.
En su experimento que a la postre resultó fatídico, los mecedores, cual profesionales de la hipnosis, combinaron realidad y sugestión para lograr que la somnolienta presa viera en sus sueños signos claros de llegar a la cúspide imaginada no tan solitariamente, sino al lado de quien o quienes le aseguraban que sí era capaz, a sabiendas - quizá no- de que era instrumento - y ellos también- de intereses aviesos, si bien cuidadosamente ataviados para proyectar aparente imagen electoral genuina.
Y, ¡vaya paradoja!: otro Paricutín fue anunciado para apagar al incendiario volcán cuyo fuego sus atizadores han dirigido ya no a la delincuencia organizada, sino especialmente a quienes desde distintas posiciones de gobierno les son obstáculo para seguir manteniendo sus privilegios.
Sin reparar en que los medios de comunicación (radio y televisión), lo mismo pueden encumbrar burbujeantemente a la fama, que desplomar y aniquilar aún más rápido, el protagonista de la segunda guerra de Michoacán, apto ya para el combate desplegaría su batalla en los medios de comunicación:
Recibe una llamada en la que se le informa que un periodista destacado lo va a entrevistar para que hable de su movimiento. Que sencillamente se presente al programa a las x horas del día tal. Que ya está todo arreglado.
Tan pronto como termina la entrevista le vuelven a llamar para felicitarlo y darle algunas líneas para otras batallas parapetado detrás de micrófonos de gran audiencia.
Así se suceden varias apariciones extensas en la televisión y programas de radio, sobre todo de cobertura nacional. Recorre prácticamente todas las estaciones más escuchadas y vistas.
Llega el día en que ocurre un encuentro especial supuestamente fortuito, en el que concurren personajes identificables como algunos de los operadores principales de esa campaña de medios. Uno de ellos, el más goloso, aparece comiendo donas rellenas mientras en la mesa en torno de la que se presentan cual desconocidos, se abrazan y dan consejos al protagonista, es visible una mochila abultada que suscita mil conjeturas.
Las entrevistas continuarían ante micrófonos de los más destacados comunicadores; entre ellos desde luego Joaquín López Dóriga, quien al siguiente día de que el protagonista de la Segunda Guerra contra la delincuencia en Michoacán fuera asesinado, tras escuchar el mensaje de su compañera, maravillado anuncia que… “¡Ha nacido una nueva estrella!”.
Debió haberse sentido todavía en su silla giratoria de Televisa, el “Canal de las Estrellas”, al soltar tal despropósito.
Transformado por la realidad trágica en despropósito, el propósito es retomado para ser reproducido y extendido; pero habrá que ver si no obstante los hechos fatídicos que dieron al traste con ese proyecto pacificador a sangre y fuego, el empeño se renueva en el año venidero, y tiene patrocinadores o, desde su reinicio se convierte en despropósito, algo fuera de lugar, fuera de razón.
Mas lo que el noble pueblo merece y demanda, es hacer política, política auténtica que se traduzca en avance social verdadero, democrático; en prosperidad para la Nación entera.
Las bravuconerías ya no tienen lugar en este pueblo que desde Fox aprendió que no son más que eso, no política.

Una narrativa interesante, con su toque distinguido, que no solo lleva al lector de la mano, sino que da margen a la reflexión. Es una pluma autorizada, no solo moral e intelectualmente, sino por su amplia experiencia y visión de lo que acontece.
Es un deleite poder leer tus escritos